viernes, 8 de enero de 2010

Avatar tiene el record del año

Y si sigue así, puede llegar a tener el record de toda la historia. La nueva película de James Cameron, que se estrenó en todo el mundo el pasado 18 de Diciembre, lleva, en su tercera semana, una acumulación mundial de 1.025.400.000$. Esta cifra sitúa al film en un cuarto puesto a “escasos” (dentro de lo que cabe) dólares de Piratas del Caribe: El Cofre del hombre muerto y El señor de los anillos: El retorno del Rey, con unas recaudaciones mundiales totales de 1.066.200.000$ y 1.119.200.000$. Por si no se sabe, el primer puesto lo tiene Titanic (si no me equivoco hemos mencionado este ranking en anteriores noticias) con una recaudación de 1.845.000.000$, y sí: su director también es James Cameron.


El cineasta, autor de la ya mencionada Titanic, Terminator, Terminator 2, Aliens o Mentiras arriesgadas, estrena, tras 10 años fuera de la gran pantalla, Avatar. Su única actividad durante el nuevo siglo ha sido la dirección de la serie Dark Angel. ¿Por qué este director ha esperado tanto para hacer Avatar? Bien, según numerosas fuentes de información, Cameron ya tenía escrito Avatar desde hace bastante tiempo y tenía claro que la quería llevar a la gran pantalla; sin embargo, necesitaba los medios adecuados para hacer la película que quería. Esperó unos cuantos años y, en el momento que empezó a explotarse el 3D, Cameron no dudó en estrechar la mano a esta técnica. Con una larga y dura producción, Avatar ha visto la luz y, sin duda, ha merecido la pena. Con un presupuesto de 300 millones de dólares y la acumulación ya mencionada (que seguirá recaudando), el film ha sido muy rentable. La novedad del 3D ha empujado a muchísimos espectadores a pagar un suplemento de 2-3 $ para ver un verdadero espectáculo visual. La espera ha merecido la pena.


Esta situación me recuerda, sin duda, a un caso que se expuso en clase: el de los estudiantes universitarios. Mientras que algunos jóvenes, nada más acabar los estudios, deciden ponerse a trabajar o a cursar un modulo y comenzar a ganar dinero, los que deciden ir a la universidad, van a estar cuatro años de su vida sin obtener ganancias económicas; sin embargo, tras acabar la carrera, obtendrán resultados económicos mejores que el que ha decidido no cursar una carrera. Cameron estuvo 10 años sin hacer nada tras la tremendísima recaudación de Titanic. Podría haber empleado el dinero recaudado en numerosas superproducciones; sin embargo, quiso esperar a que aparecieran nuevas técnicas para revolucionarlas con la idea que tenía en mente. No nos encontramos solo ante un cineasta, sino ante un empresario que tiene visión de futuro. Además, por si fuera poco, James Cameron tiene pensado hacer una trilogía de esta película, lo que reafirma más aun mi punto de vista acerca de la visión del futuro. Para concluir, tanto a nivel personal como profesional, solo puedo decir: Enhorabuena Señor Cameron.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer una noticia que anuncia el segundo puesto de Avatar, convirtiendose en la segunda película más taquillera de la historia del cine.

    http://www.aullidos.com/leer_noticias.asp?id_noticia=7834

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu artículo. está bien expresado y sin ser muy extenso, expresa pefectamente tu intención, además de introducir datos informativos,se puede leer bien porque es fresco y dinámico.
    Tenía ganas de ver la peli, pero después de leer ésto, la voy a ver seguro este fin de semana. Felicidades "spanish Cameron". Prometes y mucho!

    ResponderEliminar