sábado, 9 de enero de 2010

La publicidad no da el primer puesto


Y os preguntaréis… ¿a qué viene esto? Bien, ha sido, sin duda, la noticia (y novedad) televisiva al comenzar este año: TVE ha decidido dar puerta a la publicidad y emitir cine sin cortes, telediarios más largos y nuevas series que apuestan más por la comedia y la ficción que el drama. En sus primeros días, la antigua y primogénita cadena española ha conseguido situarse en el número 1 del ranking, disparando su audiencia hasta un 20,6% frente al 12% de sus “archienemigas” Antena 3 y Telecinco. Sin embargo, ¿tiene este auge por el mero hecho de ser “la novedad”? ¿La gente seguirá viendo TVE tanto como en estos días? ¿Es una buena estrategia dejar fuera de juego a la publicidad? Son preguntas que, a continuación, voy a intentar responder en base a mi punto de vista.


Ayer lo comentábamos con Avatar y hoy lo vuelvo a repetir aquí: donde va “novedad” va la gente. TVE es la primera cadena de televisión pública que decide emitir sin publicidad; por regla general, vemos la televisión gratis gracias a que nos tragamos quince minutos de anuncios cada media hora de programa, serie o película; lo que cobran las cadenas por ofrecer sus espacios publicitarios, es lo que hace que puedan pagar y emprender nuevas producciones audiovisuales. La Primera ha decidido cerrar esa fuente de ingresos, lo que da lugar a una reducción de costes… ¿cómo los ha reducido? Se ha deshecho de todas las series extranjeras. Ahora mismo, los derechos de emisión de series televisivas americanas como Smallville o Mujeres desesperadas los posee TVE y, seguramente, los venderá a otra cadena por un módico precio. Desde mi punto de vista, este es uno de los mayores errores que ha cometido: siempre he dicho que TVE no es una cadena de televisión mala, simplemente que está anticuada y necesita modernizarse; el único aliento moderno que poseía eran estas series. Sin embargo, este año series “made in Spain”, como Aguila roja o La señora, han tenido muchísimo éxito (incluso entre el público adolescente-juvenil).


Centrándome en el asunto de la publicidad, desde mi punto de vista, no me parece una buena jugada. No aprecio los extremos: de la misma forma que no soporto tragarme anuncios cada 15 minutos, me parece demasiado “acaparador” el que dejen de existir; me explico: al poner una película sin cortes, TVE está “obligando” a sus espectadores a sentarse en frente del televisor durante horas, sin descanso alguno. Desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados a hacer breves pausas mientras vemos una serie o una película en televisión; el salón de mi casa no es una sala de cine y, de la misma forma que cuando veo un DVD le doy al pause, la televisión hace cortes publicitarios.


En conclusión, creo que toda esta arriesgada apuesta la ha hecho TVE por la ya comentada unión entre Cuatro y Telecinco (faltará poco para que Antena 3 y LaSexta se unan). Aún es pronto para determinar el futuro y el éxito de esta cadena; sin embargo, no me extrañaría que de aquí a unos meses empezaran a meter publicidad.

2 comentarios:

  1. buena apreciación. Además si no hay publicidad el dinero tiene que salir de algún lado y está claro que será a costa de subir impuestos o recortarlos de otro lugar que se necesite y que la programación baje de calidad y nos encontremos con una TVE pobre en la que dará igual que haya o no publicidad porque nadie la va a ver. A mi modo de ver otra metedura de pata. hasta el próximo comentario "spanish Cameron"

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  2. Tienes toda la razón. Me parece una barbaridad que quietan la publicidad, más cuando sabemos que los princioales ingresos de la televisión pública son a raíz de la publicidad. Como has dicho los extremos no son buenos, ni tanto ni tan poco!!!! que el otro día tuve que estar en el salón sin poder moverme durante dos horas y media seguidas, porque cuando terminé de ver una peli, justo comenzó otra y no pude ir al baño!!! jajajaja

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