domingo, 29 de noviembre de 2009

Una "Luna Nueva" llena de dinero



El pasado fin de semana llegó a las pantallas españolas y estadounidenses una de las películas más esperadas del año: Luna Nueva; film basado en el aclamado best seller de Stephenie Meyer. La noticia ha causado sensación por la cantidad recaudada en taquilla: 10 millones de euros solo en España en su primera semana, mientras que en el primer fin de semana estadounidense se han recaudado 258 millones de dólares. Las escandalosas cifras han hecho que Luna Nueva tenga un puesto en el ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine, por debajo de películas como Piratas del Caribe o El caballero oscuro.

Los grandes ingresos que obtuvo la precesora de Luna Nueva (Crepúsculo), ha permitido que la productora se gaste una buena cantidad de dinero en publicidad y marketing. Esto ha atraído, aparte de a los fans de la saga, a otras personas. ¿Y por qué tanta recaudación de repente? ¿Por qué una película en cines españoles no suele recaudar 10 millones de euros en su fin de semana? Básicamente porque el cine es caro; la renta familiar (y más en tiempos de crisis) afecta a este sector. Si a esto añadimos que la piratería está de por medio, sólo una película muy esperada y que se estrene a la vez que en EEUU o antes (como es el caso de Luna nueva) podrá obtener tales ingresos. La publicidad de una película es un punto clave hoy en día: las personas van a ver un film en base al tráiler, cuando no hay un reparto bueno de por medio o nombre conocidos como Spielberg.

En conclusión, Luna Nueva no ha podido recaudar estas cantidades de dinero solamente por el fenómeno fan, sino también por la publicidad que han dado de ella. Sí es cierto que era una película seguida muy de cerca por los admiradores del libro y eso los productores lo sabían. En mi opinión, cualquier película tiene que tener una publicidad buena, fiable y suculenta para el espectador; para que este espere con ganas y curiosidad el estreno del film y así invertir parte de su renta en una entrada de siete euros.

2 comentarios:

  1. me gusta tu comentario y etoy totalmente de acuerdo. ¿cuántas veces vemos una peli solo por le trailer impresionante que hemos visto?
    En fín, en multitud de ocasiones, estos trailer superan a la peli. sigue asi "spanish Cameron".

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí; como digo: los trailers venden y muchas veces engañan. El otro día fui a ver Solomon Kaen... las partes buenas de la película aparecen en el trailer, lo que hace aún más decepcionante el film. Un beso y muchas gracias ^^

    ResponderEliminar