domingo, 22 de noviembre de 2009

La unión hace la fuerza

Expansion.com nos sorprende con una noticia sobre futuras alianzas de cadenas televisivas. Según la noticia, el presidente de la cadena televisiva Telecinco, el señor Alejandro Echevarría, ha asegurado que habrá alianzas entre los grupos televisivos durante los próximos meses. También ha defendido que esta situación se debe a la crisis y que, tras esta, sobrevivirán “dos o tres grupos" privados de televisión en España, sin llegarlo a conseguir cadenas locales e, incluso, autonómicas.


Actualmente, Telecinco es una de las empresas del sector audiovisual que más cotiza en bolsa. Sus ingresos se deben a la audiencia que tiene, que hace posible que sea un medio apetecible para las empresas de publicidad, quienes emplean su dinero en mostrar sus anuncios en el famoso canal. La televisión gratuita no es de pago gracias a los ingresos que se generan en publicidad. La crisis económica ha afectado también al sector publicitario, por tanto, también salpica a las empresas y productoras televisivas.


Todo esto, afecta y, en parte, da sentido a lo mencionado anteriormente por Echevarría: alianzas entre las cadenas televisivas gratuitas. Ahora bien, ¿esta situación se verá también en la TDT? Pronto llegará el apagón analógico y tendremos a nuestra disposición más de 25 canales gratuitos. ¿Estará gobernada la televisión digital terrestre por tres únicos canales? ¿Cómo afectaran estas alianzas a la publicidad? Son preguntas que, debido a la actual crisis, a la multitud de preguntas y a la incertidumbre del futuro, no se pueden responder con total certeza. Lo que sí que está claro es una cosa: en el momento que una ficha de dominó cae, es cuestión de tiempo que caigan todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada