domingo, 18 de octubre de 2009

Hollywood meets Facebook

Primero los jóvenes universitarios, después los adultos en la crisis de los 40, luego los famosos desesperados por promocionarse y ahora producciones de cine, radio o televisión. Facebook o Twitter se han convertido, no solo en una red social, sino en medios que utilizan numerosas productoras para dar a conocer sus proyectos.


Según eleconomista.es, muchas productoras dan a conocer antes del estreno sus películas mediante estas redes sociales, lo que favorece el aumento de atención en ella y, por tanto, un empujón en las taquillas. Se podría decir que Facebook o Twitter es un nuevo método de predicción que sustituye a los antiguos estudios de audiencia o las opiniones de los críticos. Se ha demostrado que el boca-a-boca online (o el comentario en tablón) es efectivo en determinar si una película va a ser un éxito o un fracaso. Tenemos un ejemplo muy reciente que proviene de la industria hollywoodiense: “Paranormal Activity”. Esta película de bajo presupuesto que sólo ha estado disponible en 160 cines de EEUU, gracias al boca-a-boca ha conseguido una recaudación en su primer fin de semana de casi 8 millones de dólares. Tenemos también el caso de la comedia veraniega “Brüno”: gracias a los comentarios negativos de la película, se esperó que los resultados de recaudación no fueran buenos y, efectivamente, sólo recaudó 60 millones de dólares entre EEUU y Canadá.

¿Qué supone todo esto? Evidentemente, los resultados que dan estas redes sociales para saber la opinión del público y determinar si la película va a tener éxito o no, son positivos y eficaces. Supone una nueva forma de dar publicidad a un film de bajo presupuesto y promocionarlo para que tenga una buena recaudación en taquilla (caso claro: “Paranormal Activity”). La gente ya no hace tanto caso a los tres críticos que han visto una película; se fían más de un público normal y general que ya ha visto la película (en pre-estrenos o premiers) y dejan su comentario en el muro de Facebook opinando acerca del film. En definitiva, promocionar tu película por una red social supone un gasto apenas escaso, pero que te garantiza conocer un resultado aproximado de la recaudación que obtendrás en taquilla.

1 comentario:

  1. Si añadimos la recaudación de su segundo fin de semana, Paranormal Activity lleva 20 millones de dolares alcanzados en taquilla (sólo en EEUU).

    ResponderEliminar