lunes, 12 de octubre de 2009

El "iPaper"

Ecodiario ha publicado una noticia muy interesante que trata acerca del futuro en un medio de comunicación escrito muy relevante: la prensa. Los numerosos editores de periódicos y revistas esperan ansiosos la llegada de nuevos aparatos de lectura digital de pantalla grande. Amazon se ha adelantado y ha anunciado el desarrollo de un lector de prensa electrónico similar al e-book (libro electrónico), conocido como Kindle. El modelo será conocido como Kindle DX y será igual que el e-book solo que con mayores dimensiones.


La situación económica de las empresas periodísticas está en peligro, ya que las ventas del periódico en papel han disminuido considerablemente y, por tanto, han tenido que optar por estrategias centradas en la distribución de sus contenidos por Internet. El futuro del periódico está muy cuestionado; numerosos analistas creen que, al tener la información de forma gratuita por Internet, los lectores no optan por gastarse dinero en obtener un periódico.

Entonces, la pregunta es: ¿salvará el periódico electrónico a la prensa? Bien, se especula sobre la suscripción de periódicos en el e-periódico, es decir, pagar por aquellos periódicos que se van a leer, recibiendo actualizaciones diarias de la información. Sin embargo, la actual tecnología del Kindle no permite el visionado de color; pero Apple tiene solución a este problema: existen rumores sobre el desarrollo de un e-periódico (o un iPaper) de pantalla LCD (similar a la del iPod) que permitirá reproducir videos e imágenes a color.


El paso del periódico de papel al electrónico va a ser lento y, por tanto, el problema económico que poseen las empresas periodísticas seguirá existiendo hasta que aparezca esta solución. Desde mi punto de vista, si la gente se centra tanto en Internet, deberían empezar a realizar subscriciones; incluso, crear una página web colectiva para todos los periódicos en la que el lector, pagando un determinado importe, acceda a cualquier periódico o revista que desee y el beneficio obtenido se repartiría entre las empresas del sector.

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