domingo, 29 de noviembre de 2009

Una "Luna Nueva" llena de dinero



El pasado fin de semana llegó a las pantallas españolas y estadounidenses una de las películas más esperadas del año: Luna Nueva; film basado en el aclamado best seller de Stephenie Meyer. La noticia ha causado sensación por la cantidad recaudada en taquilla: 10 millones de euros solo en España en su primera semana, mientras que en el primer fin de semana estadounidense se han recaudado 258 millones de dólares. Las escandalosas cifras han hecho que Luna Nueva tenga un puesto en el ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine, por debajo de películas como Piratas del Caribe o El caballero oscuro.

Los grandes ingresos que obtuvo la precesora de Luna Nueva (Crepúsculo), ha permitido que la productora se gaste una buena cantidad de dinero en publicidad y marketing. Esto ha atraído, aparte de a los fans de la saga, a otras personas. ¿Y por qué tanta recaudación de repente? ¿Por qué una película en cines españoles no suele recaudar 10 millones de euros en su fin de semana? Básicamente porque el cine es caro; la renta familiar (y más en tiempos de crisis) afecta a este sector. Si a esto añadimos que la piratería está de por medio, sólo una película muy esperada y que se estrene a la vez que en EEUU o antes (como es el caso de Luna nueva) podrá obtener tales ingresos. La publicidad de una película es un punto clave hoy en día: las personas van a ver un film en base al tráiler, cuando no hay un reparto bueno de por medio o nombre conocidos como Spielberg.

En conclusión, Luna Nueva no ha podido recaudar estas cantidades de dinero solamente por el fenómeno fan, sino también por la publicidad que han dado de ella. Sí es cierto que era una película seguida muy de cerca por los admiradores del libro y eso los productores lo sabían. En mi opinión, cualquier película tiene que tener una publicidad buena, fiable y suculenta para el espectador; para que este espere con ganas y curiosidad el estreno del film y así invertir parte de su renta en una entrada de siete euros.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La unión hace la fuerza

Expansion.com nos sorprende con una noticia sobre futuras alianzas de cadenas televisivas. Según la noticia, el presidente de la cadena televisiva Telecinco, el señor Alejandro Echevarría, ha asegurado que habrá alianzas entre los grupos televisivos durante los próximos meses. También ha defendido que esta situación se debe a la crisis y que, tras esta, sobrevivirán “dos o tres grupos" privados de televisión en España, sin llegarlo a conseguir cadenas locales e, incluso, autonómicas.


Actualmente, Telecinco es una de las empresas del sector audiovisual que más cotiza en bolsa. Sus ingresos se deben a la audiencia que tiene, que hace posible que sea un medio apetecible para las empresas de publicidad, quienes emplean su dinero en mostrar sus anuncios en el famoso canal. La televisión gratuita no es de pago gracias a los ingresos que se generan en publicidad. La crisis económica ha afectado también al sector publicitario, por tanto, también salpica a las empresas y productoras televisivas.


Todo esto, afecta y, en parte, da sentido a lo mencionado anteriormente por Echevarría: alianzas entre las cadenas televisivas gratuitas. Ahora bien, ¿esta situación se verá también en la TDT? Pronto llegará el apagón analógico y tendremos a nuestra disposición más de 25 canales gratuitos. ¿Estará gobernada la televisión digital terrestre por tres únicos canales? ¿Cómo afectaran estas alianzas a la publicidad? Son preguntas que, debido a la actual crisis, a la multitud de preguntas y a la incertidumbre del futuro, no se pueden responder con total certeza. Lo que sí que está claro es una cosa: en el momento que una ficha de dominó cae, es cuestión de tiempo que caigan todas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ubisoft desciende antes de ascender

Los beneficios de la empresa productora y distribuidora de videojuegos ha caído un 52% en la primera mitad del año fiscal. Ha alcanzado la cifra de 166 millones de euros que, en comparación con los 344 millones logrados el año pasado, es una caída considerable. Los responsables de esta caída han sido juegos que no han logrado los resultados que se esperaban (cómo TMNT o Academy of Champions). Los únicos juegos que han generado ingresos han sido Call of Juarez (con 900.000 unidades vendidas) o la última entrega de la saga Anno.


A pesar de los penosos resultados en esta primera parte de año, la compañía francesa respira tranquila gracias a un as en la manga: Assassin’s Creed 2. La esperada secuela del título con el mismo nombre, ya ha superado en un 80% las reservas de la primera entrega y se espera que las ventas sean entre un 15% y 20 % más altas, llegando a alcanzar los 540 millones de euros (un 6% más que en el anterior año).


Hay que añadir el acuerdo al que han llegado Ubisoft y Sony, donde la consola de la empresa líder en entretenimiento será la protagonista de la publicidad de los juegos de Ubisoft, es decir, se centraran en dar más publicidad de los juegos de Playstation 3 que los de Xbox 360. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de ingresos que está generando la consola de Sony.


La noticia de esta semana se centra en una empresa dedicada al mundo de los videojuegos; un mundo que también tiene su hueco dentro de lo audiovisual. Como hemos visto, el mercado de los videojuegos puede ser muy bipolar: de repente puedes tener unos ingresos escasos y a los tres meses aumentar el beneficio de forma espectacular. En este sentido, se parece bastante a la industria cinematográfica, ya que todo depende de la acogida y del éxito que tenga el producto. Es un sector inestable y la única baza segura que tienen para triunfar es la publicidad.


Gracias a laps3.com.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ágora y sus 15 millones de euros

Muchos de vosotros conoceréis (o habréis visto ya) la superproducción española de la mano de Alejandro Amenábar; estoy hablando de Ágora, un film inspirado en la antigua ciudad de Alejandría que ha supuesto una producción de 50 millones de euros.


Ágora se estrenó el pasado 9 de octubre y, en su primera semana, fue número uno en taquilla recaudando una cantidad de 5’4 millones de euros. Una cantidad más que respetable y que se veía venir debido a la promoción de la película. Sin embargo, la productora se sorprendió al ver que en su segunda semana también fue número uno en taquilla, recaudando 3’23 millones de euros y dejando al rival de la semana (La curda realidad) con una recaudación de casi 2 millones de euros. En su tercera semana, la sorpresa de Ágora continua: ha obtenido una recaudación de 2’28 millones de euros, volviendo a ser número uno en taquilla y superando a la secuela de la exitosa saga Millemium, basada en los best-seller mundiales, que no ha llegado ni a los 2 millones de euros. Millemium 2 y Saw VI eran los grandes rivales de esta semana; sin embargo, gracias la polémica cancelación del estreno de Saw y la buena acogida por parte del público que está teniendo Ágora (en Filmaffinity los espectadores la ponen un 7), han hecho que el film de Amenábar llegue a recaudar en sus tres semanas un total de 15 millones de euros. Sin embargo, la productora de Ágora tienen un problema: no puede contar con la recaudación en EEUU debido a la cancelación de su estreno por acusaciones anticristianas. La recaudación que está obteniendo en España (que con un poco de suerte llegará a los 20 millones de euros) es más que excelente; sin embargo, no cubre los 50 millones de euros que se ha gastado la productora en la película. Si EEUU llegara a emitir Ágora en sus salas, posiblemente, no habría problemas económicos; sin embargo, la productora tiene que confiar en que el estreno en el resto de Europa (que será a finales de este año, principios del 2010) sea satisfactorio y cubra los gastos.


Datos facilitados por boxoffice.es.