jueves, 22 de octubre de 2009

El puzzle de Saw se considera porno

Efectivamente, la sexta entrega de la saga Saw ha sido considerada por el Ministerio de Educación y Cultura como película X, es decir, largometraje cuyo contenido es pornográfico o que alude a la violencia extrema. España ha sido el único país que ha decidido calificar esta película bajo este sello, mientras que en EEUU la han clasificado como R, es decir, para mayores de 18 años y menores acompañados de adultos.


Sinceramente, me parece una autentica estupidez que la clasifiquen como película X por varios motivos. En primer lugar, es la sexta entrega de una saga; una saga que ha ofrecido y nos va a ofrecer siempre lo mismo y esta entrega no va a ser una excepción (confirmado por las críticas que han hecho del pase de prensa). En segundo lugar, no entiendo como esta película que tiene un argumento coherente y una línea narrativa decente puede compartir cartel con títulos de películas porno tan imaginativos como “La conejita traviesa de la calle 69” (titulo inventado, pero que no se aleja de los títulos de este tipo de películas). Y en tercer lugar, películas como “Lucia y el sexo” o “Mentiras y gordas”, que contienen escenas de sexo explicito, y “Hostel”, que contiene una violencia extrema (un ejemplo es la escena de la castración de uno de los protagonistas), han sido emitidas sin ningún problema en los cines comerciales.


Sin embargo, no me voy a centrar más en los aspectos audiovisuales que tiene la película y vamos a centrarnos en el aspecto económico. La primera saga de Saw recaudó unos 100 millones de dólares en todo el mundo y sus secuelas llegaron casi a los 150 millones de dólares (cada una). Su distribuidora que, paradójicamente es Disney Buena Vista (si, si… productora también de películas como El Rey León, La Sirenita…), había acordado emitir esta cinta en más de 300 cines de toda España, cines comerciales. Si cada cinta cuesta 2.000€, hagan ustedes mismos las cuentas: Buena Vista perdería 600.000€ más la recaudación en taquilla que no sería poca. El año pasado “Saw V” recaudó, sólo en España, 2.250.000€; una cifra más que respetable y que, evidentemente, es una de las películas que menos complicaciones tiene a la hora de alcanzar un número uno en taquilla. Ahora bien, ¿qué ha dicho la distribuidora de todo esto? Buena Vista no va a emitir la película en ningún cine que no sea comercial. Esto podrá suponer que, en la siguientes sagas (sí, tienen pensado hacer más y más ahora con la revolución del 3D en el cine), la distribuidora opten por mandar Saw directamente a DVD; lo que supondrá bastante perdidas ya que, estando la piratería de por medio, la única forma mediante la cual la saga de terror ganaba beneficios era con su exhibición en las salas cinematográficas comerciales.


En conclusión, este análisis de la noticia ha tocado tanto niveles económicos, cómo cinematográficos, cómo personales (está claro que soy seguidor de la saga). No es, para nada, efectivo calificar la sexta entrega de una saga como X, ya que si hay tantas entregas es porque tiene éxito y generan ingresos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Hollywood meets Facebook

Primero los jóvenes universitarios, después los adultos en la crisis de los 40, luego los famosos desesperados por promocionarse y ahora producciones de cine, radio o televisión. Facebook o Twitter se han convertido, no solo en una red social, sino en medios que utilizan numerosas productoras para dar a conocer sus proyectos.


Según eleconomista.es, muchas productoras dan a conocer antes del estreno sus películas mediante estas redes sociales, lo que favorece el aumento de atención en ella y, por tanto, un empujón en las taquillas. Se podría decir que Facebook o Twitter es un nuevo método de predicción que sustituye a los antiguos estudios de audiencia o las opiniones de los críticos. Se ha demostrado que el boca-a-boca online (o el comentario en tablón) es efectivo en determinar si una película va a ser un éxito o un fracaso. Tenemos un ejemplo muy reciente que proviene de la industria hollywoodiense: “Paranormal Activity”. Esta película de bajo presupuesto que sólo ha estado disponible en 160 cines de EEUU, gracias al boca-a-boca ha conseguido una recaudación en su primer fin de semana de casi 8 millones de dólares. Tenemos también el caso de la comedia veraniega “Brüno”: gracias a los comentarios negativos de la película, se esperó que los resultados de recaudación no fueran buenos y, efectivamente, sólo recaudó 60 millones de dólares entre EEUU y Canadá.

¿Qué supone todo esto? Evidentemente, los resultados que dan estas redes sociales para saber la opinión del público y determinar si la película va a tener éxito o no, son positivos y eficaces. Supone una nueva forma de dar publicidad a un film de bajo presupuesto y promocionarlo para que tenga una buena recaudación en taquilla (caso claro: “Paranormal Activity”). La gente ya no hace tanto caso a los tres críticos que han visto una película; se fían más de un público normal y general que ya ha visto la película (en pre-estrenos o premiers) y dejan su comentario en el muro de Facebook opinando acerca del film. En definitiva, promocionar tu película por una red social supone un gasto apenas escaso, pero que te garantiza conocer un resultado aproximado de la recaudación que obtendrás en taquilla.

lunes, 12 de octubre de 2009

El "iPaper"

Ecodiario ha publicado una noticia muy interesante que trata acerca del futuro en un medio de comunicación escrito muy relevante: la prensa. Los numerosos editores de periódicos y revistas esperan ansiosos la llegada de nuevos aparatos de lectura digital de pantalla grande. Amazon se ha adelantado y ha anunciado el desarrollo de un lector de prensa electrónico similar al e-book (libro electrónico), conocido como Kindle. El modelo será conocido como Kindle DX y será igual que el e-book solo que con mayores dimensiones.


La situación económica de las empresas periodísticas está en peligro, ya que las ventas del periódico en papel han disminuido considerablemente y, por tanto, han tenido que optar por estrategias centradas en la distribución de sus contenidos por Internet. El futuro del periódico está muy cuestionado; numerosos analistas creen que, al tener la información de forma gratuita por Internet, los lectores no optan por gastarse dinero en obtener un periódico.

Entonces, la pregunta es: ¿salvará el periódico electrónico a la prensa? Bien, se especula sobre la suscripción de periódicos en el e-periódico, es decir, pagar por aquellos periódicos que se van a leer, recibiendo actualizaciones diarias de la información. Sin embargo, la actual tecnología del Kindle no permite el visionado de color; pero Apple tiene solución a este problema: existen rumores sobre el desarrollo de un e-periódico (o un iPaper) de pantalla LCD (similar a la del iPod) que permitirá reproducir videos e imágenes a color.


El paso del periódico de papel al electrónico va a ser lento y, por tanto, el problema económico que poseen las empresas periodísticas seguirá existiendo hasta que aparezca esta solución. Desde mi punto de vista, si la gente se centra tanto en Internet, deberían empezar a realizar subscriciones; incluso, crear una página web colectiva para todos los periódicos en la que el lector, pagando un determinado importe, acceda a cualquier periódico o revista que desee y el beneficio obtenido se repartiría entre las empresas del sector.

jueves, 1 de octubre de 2009

Volveré... ¿seguro?


La página web elconomista.es ha publicado hoy una noticia en la que nos informa sobre el grave problema que tiene la productora de la película Terminator Salvation; empresa que en Agosto se declaró en quiebra debido a los denominados hedge funds, más conocidos como fondos de inversión libre.


Halycon (que así se llama la productora) recibió ayuda y financiación de la firma Pacificor para poder producir el film de Terminator. La deuda le llevó a la suspensión de pagos, de la que quiere salir mediante un comprador. Ahora mismo, la productora está en manos del banco FTI Capital Advisors, quienes no descartan la posibilidad de vender los derechos de propiedad intelectual de las presentes (y futuras) entregas de la saga Terminator que, actualmente, superan los 30 millones de dólares (más de lo que pagó Halycon por ellas en el 2007).


Las recaudaciones en taquilla no debieron de amortizar los 200 millones de dólares que se empelaron en la producción del film. Si Halycon vende finalmente los derechos de la saga, renuncia a todo beneficio que se obtenga de las ya estrenadas películas de Terminator y a los futuros ingresos que generen las siguientes entregas (ya que tenían previsto empezar con Terminator Salvation una nueva trilogía).


Desde mi punto de vista, ahora mismo es bastante sencillo encontrar un comprador que pague por los derechos de esta saga y, más aún, cuando está previsto que siga adelante. Creo que el error de Halycon se ha debido a una excesiva confianza en la recaudación en taquilla del film, ya que se si se ha gastado esa cantidad de dinero en la producción, tenía claro que iba a triunfar en taquilla. Efectivamente, fue un triunfó, pero solo su primera semana. Esperemos que Terminator pueda volver en unos cuantos años con la acción que nos ha estado ofreciendo en todas sus entregas.